Construcciones Novohispanas

Construcciones Novohispanas – ¿Cómo eran las construcciones novohispanas?

¿Cómo eran las construcciones novohispanas?

La arquitectura barroca colonial se caracteriza por una profusa decoración (Portada de La Profesa, México; fachadas revestidas de azulejos del estilo de Puebla, como en San Francisco Acatepec en San Andrés Cholula y San Francisco de Puebla), que resultará exacerbada en

¿Cuáles son las principales obras del barroco novohispano?

Obras arquitectónicas más importantes

  • Catedral de Puebla de los Ángeles.
  • Iglesia de Santa Prisca en Taxco de Alarcón.
  • Capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe, México.
  • Capilla del Rosario, en el interior del Templo de Santo Domingo, Puebla.
  • Templo de San Francisco Acatepec, Puebla.

¿Cuáles fueron los edificios construidos durante el virreinato?

Centro Histórico

  • Palacio Nacional.
  • Templo y Hospital de San Felipe de Jesús.
  • Hospital del Divino Salvador.
  • Centro Cultural Español.
  • Real Colegio de Cristo.
  • Colegio de San Pedro y San Pablo.
  • Palacio de Minería.
  • Palacio del Ex-Arzobispado.

¿Cuáles son las características del arte novohispano?

¿Cuáles son las características del arte novohispano?Características del Arte Novohispano

En este movimiento, las formas clásicas y los ornamentos se organizaban o manipulaban para el espectador con la mayor ilusión de movimiento, excitación visual, y participación emocional. El estilo barroco había comenzado en Europa como una especie de continuación del Renacimiento.

¿Qué es la escultura novohispana?

Las creaciones escultóricas del siglo XVI la han denominado los historiadores del arte como estilo tequitqui, término náhuatl que significa “tributario”, o bien se les refiere como esculturas indocristianas desde la perspectiva del investigador mexicano Constantino Reyes Valerio bajo el argumento de que este tipo de

¿Cómo se llaman las construcciones ubicadas al centro de las poblaciones durante el virreinato?

Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “Primer Cuadro” o “Zócalo”. Este último apelativo se debe a que en 1844, se construyó en el centro de la plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia.

¿Cuáles son las ciudades creadas en tiempos del virreinato?

En 1510 se fundó la ciudad de Nombre de Dios (Panamá); en 1515, Cumaná (Venezuela); en 1519, La Habana (Cuba): Panamá y Villa Rica de la Vera Cruz (México); en 1525, Santa Marta (Colombia); en 1531, Guadalajara (México); en 1533, Cartagena de Indias (Colombia); en 1534, San Francisco de Quito (Ecuador); en 1535, Lima

¿Cuáles son algunos ejemplos de expresiones artisticas novohispanas?

Las manifestaciones artísticas son la música, la arquitectura, la pintura y la literatura. Las tres primeras tuvieron un enfoque religioso y, por tanto, se plasmaron dentro de las iglesias y conventos. La cuarta estará representada por la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Cuáles son las características del arte barroco?

La escultura y la pintura del Barroco se caracterizan porque el movimiento de las figuras es excesivo. En la literatura es toda creación en donde resalten la pompa y el ornato, la música se caracteriza por la aparición de géneros como la cantata, la sonata, el concierto y el oratorio.

¿Cómo era la música novohispana?

La Música del siglo XVIII de la Nueva España se caracteriza por la mezcla de estilos que procedían de diversos lugares, tanto de la música europea como de otros pueblos originarios, lo que originó la aparición de géneros sacros y profanos.

¿Qué escritor se destacó en la literatura novohispana?

1Cuando pensamos en literatura novohispana apenas si nos vienen a la mente unos cuantos nombres: Bernardo de Balbuena, Fernán González de Eslava, Juan Ruiz de Alarcón, Luis de Sandoval Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, por supuesto, y, quizás, Carlos de Sigüenza y Góngora, este último más por su gran peso intelectual

¿Qué periodo comprende la literatura novohispana?

Mi recordado amigo Alfonso Méndez Plancarte, en los ineludibles volúmenes de los Poetas novohispanos, estableció una división simétrica de siglos cronológicos para las tres centurias coloniales (i. 1521-1621; ii. 1621-1721; iii. 1721 -1821).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *