Predial Que Es

Predial Que Es – ¿Qué es el predial y para qué sirve?

¿Qué es el predial y para qué sirve?

El impuesto predial es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.

¿Quién debe pagar el impuesto predial?

¿Quién paga el Impuesto Predial? Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados.

¿Qué pasa si no se paga el impuesto predial?

Si ninguno de los dos paga, pues paga el predio de acuerdo al artículo 60 de la ley 1430 de 2010, que faculta al municipio para que persigue el predio, lo que puede implicar el secuestro, embargo y remate del bien.

¿Cuánto tengo que pagar el impuesto predial?

Para consultar el monto de su deuda por Impuesto Predial, necesita ingresar su Código Catastral. Este Código podrá encontrarlo en la parte superior derecha de su Comprobante de Pago de Impuesto Predial de años anteriores, a continuación del nombre del contribuyente.

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial en el Estado de México?

De no cubrir en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, la autoridad tiene derecho a cobrar multas y recargos y en el último de los casos hasta a embargar la propiedad.

¿Cuál es la función del catastro?

El catastro es un registro administrativo cuya gestión depende del Ministerio de Hacienda. Funciona como un inventario de inmuebles tanto rústicos como urbanos y de características especiales. Todo inmueble debe estar obligatoriamente inscrito en el catastro y no es preciso pagar nada por este trámite.

¿Qué personas están exonerados del impuesto predial?

Para acceder a este beneficio tributario el vecino debe tener más de 60 años, ser propietario de solo un inmueble y vivir en él; además, sus ingresos brutos no pueden superar una UIT mensual. Cabe destacar que este beneficio es válido para pensionistas y adultos mayores que residan en el Centro de Lima.

¿Qué pasa si no se paga el impuesto predial Perú?

Cuando no se pagan estos impuestos, el gobierno local sigue una serie de pasos que pueden terminar con la ejecución de una cobranza coactiva. Es decir, sí está facultada para congelar tus ahorros.

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial 2021?

Le recordamos que si la declaración del impuesto predial unificado no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento para declarar, es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder.

¿Qué sanciones existen por no declarar impuesto predial?

Como ya se había mencionado, la Declaración de Predios es obligatoria y tiene carácter informativo; sin embargo, de no hacerlo en el plazo indicado se comete una infracción. Las sanciones varían desde el 0,3% de los ingresos netos de la persona natural hasta el 15% de la UIT (S/. 622,5).

¿Qué pasa si no pago los impuestos de la casa?

Riesgo de prisión de 2 a 9 años

La falta de presentación y/o pago de impuestos al fisco nacional o provincial podría configurar un delito tributario de acuerdo al Régimen Penal Tributario establecido por la Ley Nacional 24.769.

¿Cómo pagar el Impuesto Predial Quito 2022?

El pago de los valores correspondientes al impuesto predial se realizan en aquellas instituciones financieras que mantienen convenio con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. pam.quito.gob.ec / Servicios en línea / Consulta de Obligaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *